jueves, 24 de mayo de 2007

Carlos Castro Saavedra


Su Biografía

Poeta y prosista antioqueño (Medellín, agosto 10 de 1924 - abril 3 de 1989). Carlos Castro Saavedra estudió en el colegio San Ignacio de Medellín y en el liceo de la Universidad de Antioquia. Desde muy joven escribió poesías que eran publicadas en los diarios y revistas de la ciudad. Sus primeros libros fueron Fusiles y luceros, en 1946, Mi Llanto y Manolete, en 1947, y 33 poemas, en 1949.

Vendrían luego otros 17 libros de poemas. Castro Saavedra consolidó la poesía nacional de alto vuelo en Colombia, su obra está inspirada en la línea de Pablo Neruda. Gran cantor del dolor humano, el amor, la insatisfacción, la patria y la naturaleza. Sus versos, repletos de clamor y de sonido, captan la esencia de la vida problemática del hombre en su cotidianidad. Es un bardo de mucha fecundidad, autor de una obra muy bordada y de abundante léxico.

Con el poema "Mensaje de América" obtuvo un premio en Berlín, y años más tarde le granjearía a nivel nacional, el Premio Germán Saldarriaga del Valle. El gran reconocimiento a su obra se dio con el homenaje nacional que el gobierno le rindió. El acto tuvo lugar en la Biblioteca Pública Piloto, el 23 de abril de 1986. Se exaltó entonces el gran aporte que hizo a la literatura colombiana. Castro es el poeta de la violencia, recrea la muerte, pero para dejar que fluya la voz de la esperanza hacia una vida mejor.

Siguió un camino opuesto al de sus compañeros de generación, quienes saturaron sus obras de temas metafísicos, mientras que Castro se volvió hacia la realidad social en búsqueda de una literatura nacional.

Además de la gran producción en verso, escribió diez libros de prosa poética. A ello debe añadirse las incursiones en el teatro y en los cuentos para niños. Sus obras en prosa tienen un contenido hermoso y de sabor poético. En ellas la claridad y la sencillez son extraordinarias, lo que hace que un mayor número de personas tengan acceso a su obra. En sus poemas de amor aparece como un lírico espléndido, y cuidó que en sus composiciones siempre estuviera presente la delicadeza, la melodía y el color.

En 1954 publicó su primera antología personal de poesía denominada Selección poética. En 1962 apareció la segunda con el nombre de Obra selecta y en 1974, Poemas escogidos.

Carlos Saavedra fue colaborador de varios periódicos con columnas tituladas, en El Tiempo, "Zona Verde"; en El Colombiano, "La voz del viento", la cual continuó en El Mundo; y en El Diario, "Luminaria". Murió en Medellín, el 3 de Abril de 1989. Los hijos crearon a su muerte la fundación Carlos Castro Saavedra para la promoción de la literatura. Castro Saavedra dejó una obra prolífica; como dramaturgo escribió Historia de un jaulero (1960) y El trapecista de vestido rojo.

Como cuentista, 80 cuentos infantiles. Su cuento El Librero fue laureado con el premio Liceo Antioqueño en 1943; y publicó Jugando con el gato en 1986. Fue muy grande su producción de libros de poemas: Fusiles y luceros, publicado en 1946, Mi Llanto y Manolete en 1947, 33 poemas en 1949, Los ríos navegados y Camino de la patria en 1951, Música en la calle en 1952, Despierta joven América y Escrito en el infierno en 1953, El buque de los enamorados, Humo sobre la fiesta, Sonetos del amor y de la muerte en 1959, Toda la vida es lunes en 1963, Aquí nacen caminos en 1964, Caminos y montañas en 1966, Reciente paraíso, Hojas de la patria, Canciones para labriegos y Canciones infantiles en 1969.

También publicó, Breve antología, Poesías, El sol trabaja los domingos en 1972, Donde canta la rana, Los mejores versos, Una victoria y una canción, Las jaulas abiertas en 1982, Oda a Colombia en 1987 y Poesía rescatada en 1988. Otras obras de Carlos Castro Saavedra son: Elogio de los oficios (1961), Cosas elementales (1965), Elogio de la Ingeniería (1966), Cartilla popular (1969), El libro de los niños (1980), Cuadros de historia, Pedro Nel Gómez y sus frescos, Tierra habitable, Adán y Eva, Adán ceniza (Premio Jorge Isaacs, Cali 1982), Agua viva (1988) y Matrimonio de gatos (1988), algunas de ellas todavía inéditas.

1 comentario:

elinformaldefran dijo...

Realmente enriquecedor, personas como esta harían falta para que todo fuese un poco mejor y el resto de las personas podríamos disfrutar de su inmensa cultura y sus ideales tal claro. gracias por haber arreglado el problema pero no te avergüences por algo tan simple, yo me equivoco cada segundo.Besos Fran

Archivo del Blog