miércoles, 23 de mayo de 2007

Charles Spencer Chaplin (1889-1977)

Actor, director y productor que se consagró en el cine con su mítico personaje Charlot, el cual con ironía y comicidad, realizó críticas agudas de la sociedad. Fue, además, considerado el mejor actor del cine mudo. Un genio que sin una palabra dijo unas cuantas verdades.

Figura del cine mudo
Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en Lambeth, Londres (Inglaterra). Sus padres eran actores, de condición muy humilde. Su padre Charles murió víctima del alcohol y su madre Hannah tuvo que ser internada en un sanatorio psiquiátrico. Pero antes de este derrumbe familiar Charlie ya había debutado, con cinco años, en el mundo del espectáculo.

Vivían en una extrema pobreza, por lo que muchas veces Charles junto a su hermano, Sydney, debieron mendigar para poder comer. Luego de perder a sus padres, éstos deambularon por orfanatos (algo que el genial cineasta nunca olvidó "todo está en mi memoria: aquel Lambeth que yo dejé, su miseria y su mugre").

Su carrera comenzó en el año 1907, al unirse al grupo teatral de Fred Karno. Allí estuvo hasta que, en una gira americana, fue contratado para trabajar en la compañía Keystone. En ésta Chaplin desplegó sus dotes de actor cómico.

En 1914 debutó en el cine y de ahí en adelante intervino en multitud de cortos. Su gran creación fue el mítico personaje, Charlot, un vagabundo en harapos de pequeño bigote con bastón y galera. Una de sus más importantes innovaciones en el mundo del cine cómico fue que humanizó los personajes, enfatizando las emociones. Con Charlot y su gran comicidad, matizó la melancolía con la penetración psicológica, llegando a hacer una aguda crítica social.

En 1915, Charles Chaplin, ya convertido en una estrella mundial, firmó con Essanay, en donde dirigió, escribió y protagonizó una de sus mejores películas de esta época, "The Tramp/Charlot vagabundo". En 1916, pasó a la Mutual -con la cual realizó doce películas en dos años- y protagonizó: "Charlot tramoyista de cine", "The rink" (1917), "Easy street" (1917), entre otras. Para 1918 firmó un contrato multimillonario con la First National, y alcanzó un gran éxito con su primer largometraje, "El Chico" (1921).

En 1919 creó junto a otras estrellas de la época -Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith- una compañía independiente llamada United Artists. Pero no trabajó para ésta hasta no que terminó su contrato con la First National. En 1923, pudo, con propia productora, desarrollar con absoluta libertad toda su creatividad. Ese año dirigió, aunque no actuó, el excelente film "Una mujer de París" (1923).

Además produjo una de sus grandes obras maestras, "La quimera del oro" (1925) y dirigió "El Circo" (1928). En las décadas del ´30 y del ´40 dirigió otras genialidades: "Luces de la ciudad" (1931), "Tiempos modernos" (1936) y "El gran dictador" (1940), que fue nominada al Oscar. Se trató de una crítica al fascismo en la que el actor interpretó a un Hitler mitómano y paranoico. éste fue su primer trabajo totalmente hablado, ya que se rehusaba al cine sonoro porque creía que se perjudicaba el lenguaje típicamente cinematográfico.

Otra importante película fue "Monsieur Verdoux" (1946), la cual estaba en contra de la pena de muerte, (se basó en una idea de Orson Wells). Sus tres últimos filmes fueron "Candilejas" (1952), "Un rey en Nueva York" (1957) y "La condesa de Hong-Kong" (1967).

Charles Chaplin vivió desde la década del ´50 en Suiza. En 1972 recibió un Oscar por la totalidad de su obra. Murió a los 88 años, el día de Navidad de 1977. Dejó un total de 79 películas filmadas en más de cincuenta años de actividad como actor y director. En casi todas ellas fue también autor del guión y de la música -en las sonoras-.
Su vida personal, tormentosa y para nada privada, tuvo varios escándalos sexuales, ya que Chaplin se interesaba en seducir jovencitas (Edna Purviance, May Collins, Peggy Hopkins o Pola Negri, entre muchas otras).

Se casó en 1918 con la actriz Mildred Harris, con quien se divorció un año y medio después. ésta ya se encontraba embarazada el día de su boda. El mayor escándalo de Charles Chaplin se produjo cuando conoció a Lita Grey, que había aparecido en "El Chico" (1921). Lita se convirtió en su objeto de deseo, y tuvieron que casarse debido a que ella, con sólo 16 años, había quedado embarazada del cómico. Lo hicieron en 1924 y tras un tormentoso matrimonio (la familia de Lita le hizo la vida imposible a Chaplin para obtener algo de su fortuna) se divorciaron en 1927.

Paulette Goddard, en 1933, se convirtió en su tercera esposa, pero en 1942 se divorciaron. Un año después se casó con Oona O'Neill, la hija del escritor Eugene O'Neill, con quien compartió el resto de su vida y con quien tuvo ocho hijos (once en total).

No hay comentarios:

Archivo del Blog